Comunicación
Extremadura crea su Ruta del Aceite de Oliva
Con ella se pretende aprovechar el potencial del oleoturismo en la región e impulsar el turismo gastronómico
La Dirección General de Turismo ha presenta la Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura, que tendrá el objetivo de aprovechar el potencial del oleoturismo en la región e impulsar el turismo gastronómico, en dos encuentros realizados en las zonas geográficas de las Denominaciones de Origen Protegidas Aceite Monterrubio y Gata-Hurdes, en concreto en Monterrubio de la Serena y Torre de Don Miguel.
Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “hablar del Aceite de Oliva de Extremadura es hablar de historia, de una tradición milenaria que va más allá de lo culinario, un proyecto que contribuye al desarrollo sostenible de los ecosistemas propios de la región a la vez que es una herramienta más para luchar contra la despoblación”.
La Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura, que se articulará como Club de Producto, agrupará instituciones y empresas con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionada con el turismo gastronómico y con el aceite de oliva como principal recurso, dinamizando la actividad turística mediante experiencias, eventos y otras acciones que contribuyan a impulsar los flujos turísticos de los territorios.
Martin Simón ha afirmado que “nuestra región es un escenario excepcional para articular este producto turístico basado en la cooperación público privada, en la excelencia de este oro líquido y de una tradición que nos diferencia y que sin duda contribuirá de manera decisiva a afianzarnos como destino gastronómico de referencia nacional e internacional”.
“Con esta presentación damos los primeros pasos para la creación de este Club de Producto para que las personas que vengan a nuestra región puedan conocer una almazara y comprar nuestro aceite Denominación de Origen”.
En estos encuentros se darán a conocer las características del proyecto a todos los agentes de los territorios de influencia de las dos D.O.P., las acciones que se contemplan, los objetivos que se persiguen, así como su Plan de Adhesiones al que podrán adscribirse almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación.
Extremadura cuenta con más de 270.000 hectáreas de superficie de olivar, siendo la tercera región productora de España con más de 68.000 explotaciones olivareras que producen el 20% de la producción nacional con 135 almazaras censadas en 2019. Además de 12 zonas oleícolas reconocidas por la Comisión Europea, acorde a criterios de producción homogéneos. En la actualidad la industria oleícola extremeña firma algunos de los AOVES más reconocidos a nivel internacional.