Comunicación
APIS apuesta por la innovación como proceso continuo de generación de valor
Destina recursos al desarrollo de nuevos productos y revisa, de manera proactiva y programada, todo el porfolio que ya tiene en el mercado, entendiendo la innovación no sólo como algo diferenciador sino como obligatorio y necesario.
La empresa agroalimentaria extremeña Apis, gestionada por las cooperativas extremeñas Acopaex y Tomates del Guadiana, ha realizado una fuerte apuesta por la innovación como un proceso continuo de generación de valor, necesario no sólo para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, sino también para el mantenimiento de los que ya están en el mercado.
El proceso de innovación tradicional se basa en un “embudo” que se alimenta de ideas procedentes de distintas fuentes: el consumidor, clientes, la investigación, tendencias, etc. que pasan a transformarse en conceptos para terminar materializándose en un producto. Pero Apis va un paso más allá, convirtiendo este embudo unidireccional en un ciclo que se retroalimenta de la experiencia que va generando, desarrollando de esta forma el proceso de innovación continua.
Gracias a este planteamiento de innovación como un proceso continuo, Apis no sólo destina los recursos al desarrollo de nuevos productos, sino que también de manera proactiva y programada va revisando todo el porfolio que ya tiene en el mercado; entendiendo la innovación no sólo como algo diferenciador sino como obligatorio y necesario.
Para Apis la regla de oro de la innovación es que esta debe aportar valor al consumidor, a los clientes y por ende para la compañía. La innovación de producto puede producirse a todos los niveles del producto, desde el desarrollo un nuevo sabor de una referencia ya existente hasta la creación de una categoría de producto totalmente nueva
Indudablemente los nuevos flujogramas de procesos y la tecnología han acelerado los tiempos, optimizado los recursos y potenciando el trabajo en equipo; pero el objetivo de la innovación siempre ha sido el mismo, desarrollar nuevas soluciones, en este caso en forma de productos, que satisfagan las necesidades del consumidor de una manera que hasta entonces no se había hecho. Estamos muy involucrados en la investigación técnica para poner en el mercado productos cada vez más saludables, con mejores perfiles nutricionales, adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores.
La tecnología desde el punto de vista de la innovación debe servir para reducir la distancia entre los fabricantes y los consumidores; como por ejemplo facilitando la detección de nuevas áreas de desarrollo mediante el Big Data o haciendo posible la personalización de productos a gran escala con impresoras 3D.