Comunicación
Las industrias cooperativas contratan el 40% del tomate para transformación en esta campaña
Las industrias cooperativas contratan el 40% del tomate para transformación en esta campaña
Las industrias cooperativas de Extremadura han contratado el 40% del tomate destinado a industria para esta próxima campaña, concentrando más de 853,7 millones de kilos del total contratado por la industria transformadora de Extremadura. Asimismo, las OPFHs asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han contratado el 54% del volumen total de la contratación de esta campaña, que asciende inicialmente a 2,16 millones de toneladas, y aglutinan 54,6% de la superficie total extremeña dedicada a este cultivo, que es de 23.892 hectáreas.
Estos datos reflejan, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, el peso capital de las cooperativas y de sus industrias que, en el caso del sector de tomate, han mantenido a Extremadura como líder nacional en este cultivo y transformación.
En materia de precios, los productores de tomate socios de cooperativas cobran más por su cultivo, sin tener que entrar en el conflicto de los precios de todos los años, ya que las cooperativas son sus empresas y, por tanto, participan en el beneficio de la transformación que realizan, cobrando así más por su producción.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura defiende así el aumento del precio para que el cultivo de tomate para industria continúe en la región, dándose el primer paso este año en esta tendencia alcista, que debe continuar en los próximos tal y como están defendiendo las cooperativas y OPFHs asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
Ellas son las que, a través de una importante colaboración y trabajo conjunto con el resto de OPFHs extremeña, han impulsado esta subida en los contratos con la industria transformadora, que fue de 9 euros por tonelada sobre el precio contratado el año pasado en muchos casos.
El grupo de trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura defendía que las importantes pérdidas de muchos agricultores en la pasada campaña y la falta de existencias de tomate en las industrias eran motivos suficientes para la mejora del precio de tomate fresco para industria y, con ello, garantizar el mantenimiento de superficie destinado a este cultivo en esta campaña.