Comunicación

Únete a la marca ‘Producto Cooperativo’

Diferenciará ante el consumidor a los alimentos que producen y comercializan las cooperativas agroalimentarias

Las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pueden sumarse ya a la nueva marca colectiva ‘Producto Cooperativo’, que pretende de que el consumidor visualice y reconozca los productos de las cooperativas, a través de los valores y principios diferenciales que defiende el cooperativismo y su contribución a la triple sostenibilidad, social, económica y medioambiental.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está desarrollando un intenso trabajo para que sus cooperativas socias que cumplen los requisitos solicitados se adhieran a este proyecto. Presentación de la marca, divulgación en jornadas y eventos, difusión entre las cooperativas, asistencia a las cooperativas interesadas, asesoramiento en la solicitud de la marca, etc. son algunas de las acciones llevadas a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para la implantación de la marca.

Estas acciones se están realizando a través de la actuación EX2-4 de plan de mejora de la comercialización de los productos cooperativos a través de la marca ‘Producto Cooperativo’, que está financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2024 enmarcado dentro de las actuaciones del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La marca ‘Producto Cooperativo’ pretende conseguir que el consumidor asocie el sello que se implementará en el etiquetado de los alimentos cooperativos con el impacto ambiental, social y económico que generan las cooperativas en sus territorios, como empresas conformadas por agricultores y ganaderos que unidos tratan de llevar sus productos -frescos y naturales- de manera directa al consumidor. A ello se suma el compromiso de las cooperativas agroalimentarias con su entorno rural, que no se deslocalizan, que cumplen los más estrictos requisitos nacionales y europeos en materia de seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Y, además, una forma de hacer empresa diferente, en la que el valor generado retorna a las personas y al territorio.

Para diseñar la marca, se ha desarrollado una importante investigación para la que se ha contado con una consultora que, a partir de los hallazgos de su panel de más de 12.000 hogares y una encuesta a una selección de 1.200 de ellos que ya consumían productos cooperativos, se recogieron interesantes conclusiones para construir una propuesta sólida.

De esta manera, se ha podido conocer lo que piensan los consumidores de los productos cooperativos y, en especial, los atributos que más valoran a la hora de realizar la compra y sobre los que se puede conectar para promover que adquieran los productos de las cooperativas agroalimentarias.

Para ello, se ha buscado la intersección entre los valores que están asociados al producto cooperativo -origen y calidad del producto, compromiso con el territorio, valores sociales-, y lo que quiere el consumidor de la marca -sabor, naturalidad, origen, calidad, frescura- y en esa intersección se ha trabajado para obtener el slogan de la marca. Además, su eslogan –‘Sabor auténtico del campo’- también fue testado mediante una encuesta online a 500 personas. 

Para poder hacer uso de la marca ‘Producto Cooperativo’, las cooperativas deberán estar asociadas a las federaciones cooperativas territoriales y acreditar el cumplimiento de unos determinados requisitos, que inciden en su sostenibilidad social, ambiental y económica. De esos requisitos, once son obligatorios y nueve son adicionales, debiendo cumplir al menos dos de estos últimos.

Pasos a seguir

Ya tenemos el logo y el siguiente paso es que las cooperativas agroalimentarias se sumen a este proyecto para poner en marcha una importante campaña de comunicación externa y de acciones en punto de venta.

¿Quieres sumarte? Contacta con nosotros en info@cooperativasextremadura.es o en el teléfono 924388688

Así, los alimentos que tu cooperativa produce y comercializa se diferenciarán de los del resto de empresas o de productores de otros países.

Parámetros de gestión obligatorios

·        Compromisos estatutarios de participación en la actividad cooperativizada

·        Principio de puertas abiertas en la entrada y salida de personas asociadas

·        Principio de gestión democrática

·        Transparencia e información

·        Gestión económica

·        Gestión de la calidad de los productos; sistemas de trazabilidad y seguridad alimentaria

·        Gestión de la responsabilidad social empresarial

·        Sistemas de diferenciación y pago por calidad

·        Plan de igualdad

·        Plan de formación

·        Bienestar animal (sólo para cooperativas ganaderas)

Parámetros de gestión adicionales (se deben cumplir dos)

·        Recursos locales

·        Marketing responsable

·        Gestión de residuos

·        Gestión del agua

·        Gestión energética

·        Gestión acústica

·        Gestión de la emisión de gases efecto invernadero y fijación de objetivos para la minimización de la contaminación atmosférica

·        Gestión de recursos naturales

·        Gestión voluntaria de prácticas de igualdad de género