La convocatoria es por dos años, hasta 2026, y el plazo de solicitud está ya abierto
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica, en su edición del 21 de enero, las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos y a las inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias realizadas por jóvenes en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se realiza la primera convocatoria para ambas ayudas.
Esta convocatoria, que se puede consultar en este enlace, establece que podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida, inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que reuniendo las condiciones de joven agricultor, se establezcan en una explotación prioritaria por primera vez.
Las solicitudes promovidas por personas físicas deberán cumplir los siguientes requisitos: haber cumplido los 18 años en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda y no haber cumplido 41 o más años en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda. También deben contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas.
Se dispondrá de un plazo de hasta 36 meses desde la fecha de establecimiento para alcanzar este requisito, siendo obligatoria su obtención para el pago del primer tramo.
La cuantía de la prima básica se establece en 20.000 euros. A la prima básica se le podrán sumar hasta 50.000 euros en incrementos, resultando un máximo de 70.000 euros de ayuda.
Respecto al plazo de la convocatoria para la presentación de solicitudes, estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2026.
Las subvenciones establecidas en el citado decreto se financiarán hasta el límite que se fije en cada convocatoria y su concesión estará condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en cada anualidad. El gasto correspondiente a estas ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Junta de Extremadura.