Ese precio se sitúa por encima del resto de industrias extremeñas del sector, demostrando el papel esencial del cooperativismo agroalimentario
Las industrias de tomate asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han cerrado la contratación de producción para esta campaña a 115 euros por tonelada, un precio que se sitúa por encima del resto de industrias extremeñas del sector demostrando la función primordial del cooperativismo agroalimentario en el desarrollo económico y rural de la región.
El precio cerrado por las industrias cooperativas de tomate de Extremadura, una vez que el pasado viernes, 14 de febrero, concluyó el plazo de entrega de contratos a la Administración, garantiza además el cumplimento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de modo que ningún agricultor socio de las industrias cooperativas reciba precios por debajo de los costes de producción.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recuerda así que el coste medio de producción de una tonelada de tomate para industria ascendió a 114,7 euros durante la pasada campaña, según su reciente informe, que se viene haciendo en los últimos años y que recoge de forma rigurosa todos los datos analizados y aportados por sus Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y cooperativas asociadas.
En este sentido, señala que la viabilidad de las explotaciones agrícolas dedicadas a tomate para industria pertenecientes a cooperativistas extremeños está también avalada puesto que éstos participan del beneficio de la transformación que realizan sus industrias cooperativas.
“No podemos perder la perspectiva de esto: la industria cooperativa es la industria de los agricultores cooperativistas. Somos productores e industria, garantizando que el valor añadido de nuestra agricultura se queda en la región. Y además eso hace que los cooperativistas reciban un precio mayor por su producción siempre y cuando se obtengan resultados económicos favorables en la cooperativa, ya que participan en el beneficio de la transformación que realiza su industria. Por eso siempre decimos que las cooperativas son la mejor herramienta para la competitividad de nuestro sector agroalimentario”, explica el presidente del Grupo
de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco.
A esa situación se suma el hecho de que las OPFH y cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han entregado los contratos en tiempo y forma, de modo que sus productores de tomate no sufrirán ninguna penalización en la ayuda que perciben por no cumplir dicho plazo.
Con todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura contribuye a que el sector de tomate para industria de la región continúe siendo líder a nivel nacional, frente a otras zonas productoras.
Precisamente las importaciones de tomate procedente de países fuera de Europa son uno de los factores que están condicionando ya la actual campaña de producción, debido a que sus costes de producción son menores que los de los productores europeos. “Y eso es porque no tienen las mismas garantías de producción, pero entran en el mercado y lo hunden, ralentizado la salida de tomate europeo y haciendo que las industrias del sector cuenten aún con stock del año pasado”, explica el presidente del Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
Blanco indica que a esos factores de importaciones de otros países y exceso de stock se suma la alta demanda del sector productor que, debido a los bajos precios a los que se paga la producción de otros cultivos, ven el tomate para industria como única alternativa rentable.
En ese sentido, reitera que las cooperativas son esenciales para la industria agroalimentaria de Extremadura, porque producen alimentos de calidad y sostenibles ambiental y socialmente, que rentabilizan las explotaciones de socios y socias de cooperativas. “Ganan las dos partes; son la mejor fórmula para que productores tengan explotaciones rentables es a través de las cooperativas, que dan seguridad de venta y cobro de su producción; porque un agricultor o ganadero vendiendo solo es imposible en un mercado tan competitivo como el actual”, concluye.
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